jueves, 20 de septiembre de 2012

Pruebas auxiliares de diagnóstico en Osteopatía



Vamos a hablar a modo de introducción y de manera muy resumida,  de las pruebas auxiliares de diagnóstico que más se ven en Osteopatía, pues aunque generalmente los pacientes vengan ya con ellas, es necesario su conocimiento por parte del practicante.

Pruebas de imagen: 
La radiografía valora la estructura de los huesos.
La resonancia magnética (RM) se emplea sobre todo en la columna, para valorar el estado de los discos, observándose si hay hernias u otras alteraciones, también valora los nervios y la médula. 
La ecografía se emplea mucho para ver el estado de los tendones, como el manguito de los rotadores en el hombro.

La densitometría valora la masa ósea, es decir el grado de mineralización de los huesos, y si hay una disminución de la misma, se informa como osteopenia o ya como osteoporosis.

La electromiografia (EMG) nos informa de la afectación de los nervios, por ejemplo del ciático, en caso de una hernia discal que comprima o afecte a este nervio y esto es detectado por esta prueba.

Una verdadera pierna corta (dismetria), es diagnosticada mediante una exploración radiogáfica llamada teleradiografía.

La analítica, se utiliza para descartar en algunos casos una enfermedad reumática como la espondilitis vertebral o sacroillica (sacroileitis), o la artritis reumatoide, en estos casos como hay una verdadera inflamación la velocidad de sedimentación se encuentra elevada y las pruebas reumáticas suelen dar positivo.

Debemos conocer y saber interpretar estas pruebas auxiliares de diagnóstico, ya que nos son frecuentemente aportadas por las personas que demandan un tratamiento osteopatico y son así mismo necesarias para una correcta valoración de su estado de salud, de lo que dependerá en gran medida la elección del tipo de tratamiento más apropiado.

Un saludo a todos.