jueves, 5 de mayo de 2011

Vértigo cervical (vértigo de origen cervical)



Es frecuente encontrarse con personas que sufren de vértigo o mareo y que les han dicho que puede ser de "cervicales", ya que el otorrino no les ha encontrado ningún trastorno del oído y a veces han ido también al neurólogo, que tampoco les ha encontrado nada. No obstante siempre es conveniente que hayan sido examinados previamente por el especialista médico correspondiente.

Suelen ser vértigos leves, generalmente no rotatorios, más bien consistiendo en una sensación de mareo o de inestabilidad. No suelen acompañarse de nauseas ni de vómitos, aunque si pueden tener dolor de cabeza.
Pueden ser debidos a una disfunción somática vertebral (bloqueo vertebral), localizada con mayor frecuencia en el raquis cervical superior, abarcando en este caso hasta la tercera vértebra cervical, esta sería la causa más frecuente, ya que la columna vertebral, en especial su parte cervical está muy implicada en el mantenimiento del equilibrio.

El tratamiento osteopático de las disfunciones vertebrales sería bastante eficaz, en estos casos aconsejamos el empleo de técnicas suaves como las de energía muscular o las movilizaciones sin impulso, no obstante las técnicas de impulso si es posible su aplicación son muy eficaces.  

La causa de estos vértigos de origen cervical, sería la irritación por la tensión muscular, de los receptores nerviosos (propioceptores) localizados en las articulaciones vertebrales, los cuales son parte muy importante del sistema del equilibrio, junto con el oido interno y el órgano de la visión.

Es importante tener en cuenta también la posibilidad, aunque mucho menos frecuente, de que estos vértigos sean debidos a una alteración de la arteria vertebral por pinzamiento o por una insuficiencia vertebrobasilar, de aquí la necesidad de estar atento y sospechar esto en casos de arteriosclerosis, personas mayores, artrosis muy intensas, etc y en caso de duda aconsejar una ecografía Doppler que explora muy bien las arterias vertebrales.  

Bibliografía:

Karel Lewit.  Terapia manipulativa para la rehabilitación del aparato locomotor.  Editorial Paidotribo. Barcelona, 2.002.
W. Schneider, J. Dvorak. Medicina manual.  Tomo 1º, Diagnóstico.  Editorial Scriba.  Barcelona 1.994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario