Se trata de un dolor sentido en la parte alta de la espalda, a nivel del omóplato, pero que tiene su origen en el raquis cervical, en uno de sus últimos segmentos, o vértebras cervicales. Este dolor es sentido como un pinchazo, quemazón, o bien de una manera profunda.
en rojo la zona del dolor |
Su causa: aunque generalmente se trata de una disfunción-somática, localizada en uno de los tres últimos segmentos cervicales (C5-C6, C6-C7, C7-T1), hay que tener en cuenta que este mismo dolor también puede ser producido por una hernia discal cervical, o por un osteofito (artrosis). Será importante por lo tanto hacer una buena exploración.
En cuanto al tratamiento, si se trata de una disfunción-somática (restricción segmentaria de la movilidad), se realizará a nivel del segmento cervical afectado, mediante manipulación con impulso, movilizaciones sin impulso o técnica de energía muscular, según se estime más conveniente, por la exploración y el paciente en particular. Ni que decir tiene que el tratamiento exclusivo dorsal es ineficaz en estos casos, aunque venga bien para relajar la musculatura y a la persona.
Bibilografía:
-Robert Maigne. Diagnostic Et Traitement Des Douleurs Communes D'origen Rachidienne. Editorial Expansion Scientifique Francaise. Paris.1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario