viernes, 18 de febrero de 2011

Causa de la lumbalgia: hernia discal o disfunción somática?



En A dolor de causa discal.
 Hoy trataremos de este tema el cual consideramos muy importante en nuestro trabajo diario, ya que son muchas las personas que vienen a nuestras consultas con lumbalgia y al mismo tiempo les han encontrado una lesión discal en la Resonancia (degeneración discal, hernia discal...), la pregunta clave es la siguiente: ¿son estas lesiones de disco que se ven en la resonancia siempre la causa del dolor lumbar?, la respuesta es no, es decir no siempre estas lesiones son las causantes del dolor que tiene la persona.

Ya que muchas degeneraciones discales,  e incluso hernias son lesiones crónicas, que la persona tiene desde hace tiempo y de alguna manera están compensadas por el organismo. En estos casos la causa de la lumbalgia suele ser una disfunción-somática-vertebral, un punto gatillo, o bien una disfunción o bloqueo de la articulación sacroiliaca y tratando estos problemas desaparece la lumbalgia aunque por supuesto la persona seguirá con la lesión de su disco que siempre se verá en la resonancia.

¿Entonces como sabremos nosotros si es la lesión discal la causante de esa lumbalgia o no?. Pues primeramente  mediante el estudio del informe de resonancia, analizando las características de la lesión discal, así como su situación con respecto a las estructuras sensibles. En segundo lugar y muy importante es ver si el dolor tiene características discales o no, es decir si hay signos de dolor discal.

Es muy importante establecer esta distinción sobre la causa del dolor, ya que el tratamiento es muy distinto en uno y en otro caso, según sea la lesión discal o bien la disfunción somática la causa del dolor.

Bibliografía:

R. Maigne. Método Maigne. Dolor de origen vertebral. Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Alas. Barcelona. 2010.
J. Cyriax. Medicina Ortopédica. Volumen I. Editorial Marbán. Madrid. 2005.

1 comentario:

  1. Interesante situación y habitual en la consulta. De suma importancia la exploración y valoración del/la paciente; y el manejo del dolor que muchas veces inmoviliza y acobarda.

    Un saludo y encantada de participar en este blog que poco a poco ponemos en marcha.

    ResponderEliminar