martes, 24 de mayo de 2011

Los Puntos Gatillo: una visión práctica

Aunque han debido de existir siempre, los primeros médicos en hablar de ellos les llamaron miogelosis, miofibrositis y de otras maneras, pero fueron descritos con este nombre de Puntos Gatillo o Trigger points, allá por el año 1950 por la Doctora Janet Travell, médica  e investigadora americana, que fue también médico personal del presidente John F. Kennedy durante todo su mandato, el cual padecía de fuertes dolores de espalda.

El mérito de la Doctora Travell fue descubrir que estos puntos, que se encuentran en un músculo dentro de unas fibras musculares duras y tensas, al ser presionados o expontaneamente si están activados, producen un dolor a distancia, y este dolor es característico de cada punto gatillo.


En sus dos amplios libros ( Volumen I y II ) que llamó Dolor y Disfunción Miofascial (el Manual de los Puntos Gatillo), la Drª Travell describe estos puntos en todos los músculos del cuerpo, con sus dolores referidos específicos (dolor percibido a distancia del punto). Estos patrones dolorosos descritos por Travell, han sido copiados casi del mismo modo por todos los autores que posteriormente han escrito sobre ellos, con lo cual os puedo asegurar que todos los libros que existen actualmente sobre los Puntos Gatillo,están basados en este que vemos aquí o son un resumen del mismo.

Si bien hace unos años muchos dudaban de su existencia, actualmente nadie duda de la realidad de estos Puntos o Síndromes de dolor miofascial como también se les llama, ni de su frecuente presencia en las personas que sufren  dolor muscular. Considerándose actualmente como una de las causas más frecuentes de dolor musculo-esquelético.

En cuanto a la causa que los origina, hay diversas teorias: alteraciones del metabolismo de las fibras musculares, de su inervación, etc. Creemos que la teoría que mejor explica esta alteración es la del modelo energético, que han propuesto entre otros el Dr. Stone, osteópata y creador del sistema de tratamiento llamado Terapia de la Polaridad.

Según esta teoría energética, fluye por nuestro cuerpo una energía vitalizadora que utiliza infinidad de canales para pasar a través de todas las estructuras corporales, no solo los conocidos meridianos de acupuntura. Pues bien los músculos tendrían una amplia circulación de esta energía vital y su frecuente bloqueo daría lugar a los Puntos Gatillo.

Este modelo energético es citado también por Philip Greenman en su libro Principios y Práctica de la Medicina Manual, como el bioenergético, que junto al estructural, el neurológico y el circulatorio, serían todos aquellos aspectos o niveles orgánicos relacionados con la actuación del tratamiento ostepático o de medicina manual.

Desde hace unos años, estamos tratando los Puntos Gatillo, en base a este modelo energético y el resultado creemos que es bastante bueno.

Un Saludo a todos y a todas.


Bibliografía:

Travell y Simons. Dolor y Disfunción Miofascial (el Manual de los Puntos Gatillo). Dos Volúmenes. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2004.

Liberación Miofascial (Puntos Gatillo). Dr. Jesús Vázquez Gallego. Mandala Ediciones.

Terapia de los Puntos de Activación (Puntos Gatillo). Clair Davies. Editorial Sirio.

Dr. Randolph Stone. Terapia de la Polaridad. Dos Volúmenes. Editorial Humanitas.

Richard Gordon. Tus manos curan. Un tratado práctico sobre la Polaridad. Editorial Sirio.

Philip Greenman. Principios y Práctica de la Medicina Manual. Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario