lunes, 18 de febrero de 2019

Curso de Semiología clínica en Osteopatia


Después de años de práctica clínica en el tratamiento de pacientes con técnicas osteopáticas, hemos constatado la insuficiente formación que tienen en semiología clínica los practicantes de la osteopatia en general. 
Por este motivo pueden tener serias dificultades a la hora de diagnosticar, valorar o aplicar el tratamiento osteopático a muchos pacientes que tienen una patología acompañante. Así te puedes encontrar con dificultades para saber si un lumbago por ejemplo, está provocado por una hernia discal o si por el contrario es debido a una disfunción somática o "bloqueo vertebral".



Otras veces no sabes si un dolor por la pierna es una verdadera ciática por afectación del nervio o se trata de una falsa ciática, siendo el abordaje manual muy diferente en ambos casos. No sabes bien que es una neuralgia cervico-braquial, que la produce y con que test se diagnostica. Como explorar a un paciente para valorar una hernia discal, o como comportarte en casos de fragilidad vertebral como ocurre en la osteoporosis y en caso de hemangiomas vertebrales múltiples, etc.


Además según la norma europea en osteopatía (EN 16686 del 2015), publicada en el BOE (BOE-A-2016-554) los osteópatas deben conocer las bases de los sistemas clínicos relevantes, con el fin de valorar apropiadamente a sus clientes, trabajar conjuntamente con otros profesionales sanitarios, así como derivar a los pacientes cuando sea necesario.

Para hacer frente a este tipo de situaciones con éxito y poder tratar a tus pacientes con mucha más seguridad, sabiendo lo que llevas entre manos, hemos creado el curso de Semiología Clínica en Osteopatía. 
Aquellos interesados podéis contactar con nosotros mediante correo electrónico: osteopatiamedica@gmail.com






sábado, 2 de febrero de 2019

Diferencia entre hernia y protrusión discal




  Voy a explicarlo claramente, porque hay que tenerlo claro, ya que he visitado varias web y hay una confusión al respecto. A día de hoy, es decir a 2 de febrero del año 2019, la respuesta a la pregunta que diferencia hay entre una protrusión y una hernia discal es ninguna, si como suena NINGUNA,  pues como ya he dicho otras veces, actualmente se considera a la protrusión discal como un tipo de hernia discal, de hecho todos los desplazamientos discales focalizados se consideran hernias y serían de los siguientes tipos: protrusión, extrusión, migración (o hernia extruida y emigrada) y secuestro (o hernia extruida con componente de secuestro) 





  En muchas ocasiones el radiólogo que hace los informes de resonancia no puede diferenciar entre protrusión y extrusión, porque en las imágenes de resonancia no es tan fácil de diferenciar esto como en las páginas web o en los cursos de osteopatia, pero recordar lo siguiente, lo que vale es lo que dice el informe de resonancia y tanto si dice protrusión discal como extrusión discal, ambas son hernias discales, solamente que la protrusión es más leve, pero debemos de tratar a estos pacientes con mucho cuidado y explorarles muy bien la movilidad de la región de la columna afectada de hernia discal antes de su tratamiento.

  Y esto no lo digo yo, lo dice la Sociedad Americana de Radiología de la Columna, la Sociedad Americana de Neuroradiología y la Sociedad Norrteamericana de la Columna que publicaron las recomendaciones sobre el modo de llamar a las patologías discales, para que todo el mundo lo haga de la misma manera y nos podamos entender, si no os creeis esto, buscar en internet, que para eso tenemos google académico que es una maravilla y podemos acceder a estudios científicos y algunos de manera gratuita:

Pérez M. S. Sierra A. G. Martín A. S. Gómez P. G.
Nomenclatura estandarizada de la patología discal. 
Radiología, 2012, 54 (6), p. 503-512.