Debido a la gran importancia de estos dolores que se originan en la columna vertebral y que pueden simular una afectación de órganos, como el testículo, con la consiguiente confusión en el diagnóstico, exámenes por especialistas y la preocupación del paciente, compartimos este artículo de urología: douleur epididymo-testicular chronique et syndrome de la charniere dorso-lumbar de Maigne. Delavierre D et al. Progres en Urologie. 2013, del cual traducimos el resumen:
Introducción y objetivo: revisión sobre los dolores epidídimo-testiculares proyectados como consecuencia del síndrome de la charnela dorso-lumbar de Maigne.
Material y método: búsqueda bibliográfica con la ayuda de la base de datos Medline, utilizando las palabras claves (dolor abdominal, epidídimo, dolor lumbar, dolor pélvico, dolor referido, testículos).
Esquema de las zonas de inervación dependientes de T12-L1. Imagen de Maigne R, del art. sd de la charnela dorsolumbar origen errores |
Resultados: los dolores proyectados son sentidos a distancia de la lesión causal. En urología un dolor proyectado sobre la región testicular puede ser de origen vertebral por el síndrome de la charnela dorso-lumbar descrito por Robert Maigne. En este síndrome el dolor no se sitúa a nivel de la charnela dorso-lumbar (T11-T12, T12-L1) sino más bajo, en la región lumbo-sacra o sacro-iliaca. Este síndrome puede igualmente ser responsable de dolores abdominales bajos pseudo-viscerales, como falsos dolores testiculares, debidos a un infiltrado celulálgico de la piel en un territorio metamerico determinado. La causa habitual de este síndrome es un es un desarreglo inter-vertebral menor (disfunción somática) lo más frecuente del segmento vertebral T12-L1. Solo un examen clínico atento permite poner en evidencia dicho segmento vertebral doloroso.
Conclusión: la localización de un dolor no es siempre un indicador fiable del órgano o de la región que sufre. En el caso de los dolores epididimo-testiculares crónicos, la anamnesis y un completo examen clínico permiten el diagnóstico de dolores proyectados y notablemente en el síndrome de Maigne, orientan hacia el segmento vertebral dorso-lumbar donde radica el sufrimiento.