jueves, 28 de abril de 2011

El estudio de la Patología en Osteopatía.


La Patología de la columna vertebral y de las articulaciones, que es con la que normalmente se entra en contacto al trabajar en Osteopatía es una asignatura olvidada. 

Vemos como la Anatomía, la Biomecánica corporal, el Diagnóstico osteopático (test de movilidad), o la Técnica osteopática, son habitualmente incluidos en los estudios de Osteopatía, no ocurriendo lo mismo con la Patología, que incluye todas aquellas enfermedades que padecen o pueden padecer, aquellas personas que suelen acudir al osteópata, en general para el tratamiento de un dolor del sistema músculo esquelético.

Parte de estas enfermedades se estudian en Ortopedia y Traumatología, otras en Reumatología, siendo otras
una nueva aportación en base a los estudios realizados por las Universidades o por los autores que han incluido la Osteopatía o  la Medicina Manual en sus estudios e investigaciones. Como es el caso de las Facultades de Medicina Osteopática de los Estados Unidos, pero también de algunas Universidades europeas, donde destacan los estudios de Robert Maigne de la Facultad de Medicina de París, los de Karell Lewit de la Universidad de Praga, o los de James Cyriax en Inglaterra por citar algunos de los más significativos.

Desde nuestro punto de vista, del Grupo de Estudios de Osteopatía, todos estos estudios y patologías deberían ser conocidos por todos los osteópatas, con el fin de disponer de una información necesaria para valorar y conocer mejor todas aquellas patologías que normalmente se encuentran en el ejercicio habitual de su profesión, resultando de ello una práctica osteopática más segura y eficaz, así como la posibilidad de poder  tratar a más personas al tener un mejor conocimiento del trastorno que sufren.

Un saludo a todos los osteópatas y terapeutas manuales.     

miércoles, 6 de abril de 2011

Lesión osteopática o disfunción somática ?

Que término es mejor para designar la restricción de movilidad de una estructura corporal, disfunción somática o lesión osteopática. Para analizar esto vamos a escoger una articulación que nos sirva de ejemplo, como es la rodilla y vamos ha hablar de sus meniscos, siempre de actualidad.


Pues bien, como ya sabéis...o deberíais saber, los meniscos son unas estructuras fibrocartilaginosas con forma mas o menos de gajo de naranja, que interpuestos a ambos lados, interno y externo, entre los cóndilos femorales y los platillos tibiales favorecen una perfecta adaptación entre ellos. Además estos deben de moverse juntamente con los cóndilos durante los movimientos de flexo-extensión de la rodilla y teniendo en cuenta que no están unidos al hueso sino a la cápsula de la articulación, este movimiento normal de los meniscos es muy importante para el mantenimiento de una buena movilidad de la articulación.

Por otra parte, es frecuente la lesión de dichos meniscos, en forma de desgarro o rotura, no solo entre los deportistas sino entre la gente normal en general y a veces en personas de cierta edad sin que halla habido un traumatismo previo, sino que puede ocurrir en un simple gesto de la vida cotidiana como ponerse de cuclillas.
Entonces al hablar de lesión de menisco nos solemos referir generalmente al desgarro o rotura del mismo. Pero para liar un poco la cosa, tenemos que decir que las disfunciones somáticas de los meniscos también son muy frecuentes, según Greenmam la disfunción del menisco interno es una de las más frecuentes de la rodilla.

Parece evidente que en este caso es mejor denominar disfunción esta situación frecuente, en la cual un menisco presenta una restricción de su movilidad, pero por otro lado presenta una estructura normal, es decir no está roto ni desgarrado, de manera que los test ortopédicos de meniscos (Apley...etc) son negativos y si se hiciera una Resonancia saldría completamente normal.

Si al hacer un informe de este caso, lo describiéramos como una lesión osteopática del menisco, aunque es cierto, también se presta a confusión, ya que una disminución de la movilidad del menisco (disfunción) podría ser tomada por una lesión del mismo en el sentido de desgarro o rotura.

No liemos la cosa...más de lo que está, ya que tenemos que integrar a la osteopatía dentro de todos los ámbitos de la sociedad, y cuanto más facilitemos esto mejor.


martes, 5 de abril de 2011

La osteopatía de las articulaciones de los miembros.

Aunque es más frecuente el paciente con problemas de espalda, muchas personas padecen disfunciones somáticas de las articulaciones y nos consultan sobre ellas cuando les están produciendo algún dolor.
Hemos visto con los años de práctica que algunas son especialmente frecuentes, como es el caso de las disfunciones del astrágalo en el tobillo, los deslizamientos laterales de la tibia en la rodilla, o las de anterioridad de la gleno-humeral y de la acromioclavicular, pero puedes ver muchas, practicando los test osteopáticos de movilidad.


Actualmente, cada vez son más las personas que acuden a la osteopatía cuando tienen un problema doloroso de las articulaciones, buscando una alternativa o un complemento a los clásicos antiinflamatorios. Pero en muchas ocasiones hay que hacer una buena exploración que descarte lesiones, como es frecuente en la rodilla, donde es fundamental saber palpar la articulación en busca de derrame, así como manejar bien los test ortopédicos de meniscos y de ligamentos dada la frecuencia de las lesiones de estos.

En general creemos que es conveniente aplicar primeramente sobre la articulaciones movilizaciones sin impulso que las vallan flexibilizando y preparando para los thrust o las técnicas más correctoras.
Como decía un maestro, en las articulaciones se repite la técnica a aplicar varias veces, sin forzar y esto es más efectivo que un único impulso.

En cuanto a la bibliografía, en general es menos abundante que la de la osteopatía de la columna vertebral. Podemos encontrar algunos libros de osteopatía o de medicina manual que dedican una parte más o menos extensa al diagnóstico y tratamiento de las articulaciones, como sucede con el de Greenman (Principios y Práctica de la Medicina Manual ),  el de Robert Maigne  (Manipulaciones de columna vertebral y extremidades), o el de E. Cloet y G. Ranson (La Osteopatía Práctica), en los cuales podemos encontrar cosas verdaderamente útiles para la práctica de la terapia manual en las articulaciones periféricas.

Si que hay algún que otro libro dedicado exclusivamente a las articulaciones, os recomendamos el de Serge Tixa (Atlas de Técnicas Articulares Osteopáticas de las Extremidades) en el cual no solo explica muy detalladamente las técnicas de corrección, sino que además previamente expone los test de movilidad que nos diagnostican la disfunción, así como las causas que la pueden haber producido, es este un libro muy interesante.

El caso es que hay que estudiar, no quedarse solo con lo que te han dado y seguir buscando, por lo menos a nivel de los autores más importantes en Medicina Manual, esto es formación continuada.

Un saludo a todos.

Bibliografía:
P.Greenman. Principios y Práctica de la Medicina Manual. Editorial Médica Panamericana.
R.Maigne. Manipulaciones Columna Vertebral y Extremidades. Ediciones Norma.
E. Cloet, G. Ranson. La Osteopatía Práctica. Editorial Paidotribo.
S. Tixa. Atlas de Técnicas Articulares Osteopáticas de las Extremidades. Editorial Masson.