miércoles, 6 de abril de 2011

Lesión osteopática o disfunción somática ?

Que término es mejor para designar la restricción de movilidad de una estructura corporal, disfunción somática o lesión osteopática. Para analizar esto vamos a escoger una articulación que nos sirva de ejemplo, como es la rodilla y vamos ha hablar de sus meniscos, siempre de actualidad.


Pues bien, como ya sabéis...o deberíais saber, los meniscos son unas estructuras fibrocartilaginosas con forma mas o menos de gajo de naranja, que interpuestos a ambos lados, interno y externo, entre los cóndilos femorales y los platillos tibiales favorecen una perfecta adaptación entre ellos. Además estos deben de moverse juntamente con los cóndilos durante los movimientos de flexo-extensión de la rodilla y teniendo en cuenta que no están unidos al hueso sino a la cápsula de la articulación, este movimiento normal de los meniscos es muy importante para el mantenimiento de una buena movilidad de la articulación.

Por otra parte, es frecuente la lesión de dichos meniscos, en forma de desgarro o rotura, no solo entre los deportistas sino entre la gente normal en general y a veces en personas de cierta edad sin que halla habido un traumatismo previo, sino que puede ocurrir en un simple gesto de la vida cotidiana como ponerse de cuclillas.
Entonces al hablar de lesión de menisco nos solemos referir generalmente al desgarro o rotura del mismo. Pero para liar un poco la cosa, tenemos que decir que las disfunciones somáticas de los meniscos también son muy frecuentes, según Greenmam la disfunción del menisco interno es una de las más frecuentes de la rodilla.

Parece evidente que en este caso es mejor denominar disfunción esta situación frecuente, en la cual un menisco presenta una restricción de su movilidad, pero por otro lado presenta una estructura normal, es decir no está roto ni desgarrado, de manera que los test ortopédicos de meniscos (Apley...etc) son negativos y si se hiciera una Resonancia saldría completamente normal.

Si al hacer un informe de este caso, lo describiéramos como una lesión osteopática del menisco, aunque es cierto, también se presta a confusión, ya que una disminución de la movilidad del menisco (disfunción) podría ser tomada por una lesión del mismo en el sentido de desgarro o rotura.

No liemos la cosa...más de lo que está, ya que tenemos que integrar a la osteopatía dentro de todos los ámbitos de la sociedad, y cuanto más facilitemos esto mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario