martes, 24 de mayo de 2011

Los Puntos Gatillo: una visión práctica

Aunque han debido de existir siempre, los primeros médicos en hablar de ellos les llamaron miogelosis, miofibrositis y de otras maneras, pero fueron descritos con este nombre de Puntos Gatillo o Trigger points, allá por el año 1950 por la Doctora Janet Travell, médica  e investigadora americana, que fue también médico personal del presidente John F. Kennedy durante todo su mandato, el cual padecía de fuertes dolores de espalda.

El mérito de la Doctora Travell fue descubrir que estos puntos, que se encuentran en un músculo dentro de unas fibras musculares duras y tensas, al ser presionados o expontaneamente si están activados, producen un dolor a distancia, y este dolor es característico de cada punto gatillo.


En sus dos amplios libros ( Volumen I y II ) que llamó Dolor y Disfunción Miofascial (el Manual de los Puntos Gatillo), la Drª Travell describe estos puntos en todos los músculos del cuerpo, con sus dolores referidos específicos (dolor percibido a distancia del punto). Estos patrones dolorosos descritos por Travell, han sido copiados casi del mismo modo por todos los autores que posteriormente han escrito sobre ellos, con lo cual os puedo asegurar que todos los libros que existen actualmente sobre los Puntos Gatillo,están basados en este que vemos aquí o son un resumen del mismo.

Si bien hace unos años muchos dudaban de su existencia, actualmente nadie duda de la realidad de estos Puntos o Síndromes de dolor miofascial como también se les llama, ni de su frecuente presencia en las personas que sufren  dolor muscular. Considerándose actualmente como una de las causas más frecuentes de dolor musculo-esquelético.

En cuanto a la causa que los origina, hay diversas teorias: alteraciones del metabolismo de las fibras musculares, de su inervación, etc. Creemos que la teoría que mejor explica esta alteración es la del modelo energético, que han propuesto entre otros el Dr. Stone, osteópata y creador del sistema de tratamiento llamado Terapia de la Polaridad.

Según esta teoría energética, fluye por nuestro cuerpo una energía vitalizadora que utiliza infinidad de canales para pasar a través de todas las estructuras corporales, no solo los conocidos meridianos de acupuntura. Pues bien los músculos tendrían una amplia circulación de esta energía vital y su frecuente bloqueo daría lugar a los Puntos Gatillo.

Este modelo energético es citado también por Philip Greenman en su libro Principios y Práctica de la Medicina Manual, como el bioenergético, que junto al estructural, el neurológico y el circulatorio, serían todos aquellos aspectos o niveles orgánicos relacionados con la actuación del tratamiento ostepático o de medicina manual.

Desde hace unos años, estamos tratando los Puntos Gatillo, en base a este modelo energético y el resultado creemos que es bastante bueno.

Un Saludo a todos y a todas.


Bibliografía:

Travell y Simons. Dolor y Disfunción Miofascial (el Manual de los Puntos Gatillo). Dos Volúmenes. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2004.

Liberación Miofascial (Puntos Gatillo). Dr. Jesús Vázquez Gallego. Mandala Ediciones.

Terapia de los Puntos de Activación (Puntos Gatillo). Clair Davies. Editorial Sirio.

Dr. Randolph Stone. Terapia de la Polaridad. Dos Volúmenes. Editorial Humanitas.

Richard Gordon. Tus manos curan. Un tratado práctico sobre la Polaridad. Editorial Sirio.

Philip Greenman. Principios y Práctica de la Medicina Manual. Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires 2005.

Escuelas en Medicina Manual

A título orientativo, señalamos que existen diversas escuelas o tendencias en Medicina Manual y de las cuales siempre se puede aprender algo, es con esta actitud integradora como las vemos.

Alguien y con razón, dijo una vez: ".. tu formación es más completa si la has realizado en más de una escuela..."

A continuación destacamos las más significativas de estas escuelas o tendencias:



MEDICINA MANUAL OSTEOPATICA (OSTEOPATIA)

-Fundador: Andrew Taylor Still (EE.UU).
-Objetivo: disfunción somática (lesión osteopatica).
-Exploración con test osteopáticos de movilidad.
-Distintos tipos de técnicas de tratamiento.


Andrew Taylor Still



QUIROPRACTICA


-Fundador: Daniel David Palmer (EE.UU).
-Objetivo: subluxación vertebral.
-Técnicas directas.
-Tratamiento exclusivamente vertebral.


Daniel David Palmer




MEDICINA MANUAL ORTOPEDICA BRITANICA


-Fundador: James Cyriax (Inglaterra).
-Objetivo: desplazamiento articular interno de disco, fibrosis o adherencias.
-Protocolo de exploración de Cyriax.
-Técnicas para desplazamientos discales.
-Masaje transverso profundo de Cyriax.


James Cyriax




MEDICINA MANUAL ORTOPEDICA FRANCESA


-Fundador: Robert Maigne (Francia).
-Objetivo: disfunción dolorosa intervertebral menor (DIM).
-Examen de la movilidad siguiendo el esquema en estrella de Maigne.
-Tratamiento según la "regla del no dolor y del movimiento contrario".


Robert Maigne


Se podría haber añadido otra escuela europea, representada por el suizo F. Huguenin, W. Schneider, J. Dvorak y el checo K. Lewit, muy importante actualmente por sus estudios e innovaciones. Aportan el concepto de "zona de irritación", que va a ser muy importante en el futuro. Aunque con alguna reserva, se pueden encuadrar en la escuela de Osteopatía.

No se puede decir nuca de este agua no beberé, pues quién no ha tenido alguna vez que utilizar el masaje de Cyriax, o el esquema en estrella de Maigne para valorar la movilidad cervical, por ejemplo...

Creemos que se gana mucho más con una actitud integradora.

Seguiremos hablando de estas escuelas.

Este artículo está inspirado en el tema correspondiente del libro del Dr. Hernán Silván," El dolor de espalda. Tratamiento con Medicina Manual". El cual os recomiendo a todos. 

jueves, 5 de mayo de 2011

Vértigo cervical (vértigo de origen cervical)



Es frecuente encontrarse con personas que sufren de vértigo o mareo y que les han dicho que puede ser de "cervicales", ya que el otorrino no les ha encontrado ningún trastorno del oído y a veces han ido también al neurólogo, que tampoco les ha encontrado nada. No obstante siempre es conveniente que hayan sido examinados previamente por el especialista médico correspondiente.

Suelen ser vértigos leves, generalmente no rotatorios, más bien consistiendo en una sensación de mareo o de inestabilidad. No suelen acompañarse de nauseas ni de vómitos, aunque si pueden tener dolor de cabeza.
Pueden ser debidos a una disfunción somática vertebral (bloqueo vertebral), localizada con mayor frecuencia en el raquis cervical superior, abarcando en este caso hasta la tercera vértebra cervical, esta sería la causa más frecuente, ya que la columna vertebral, en especial su parte cervical está muy implicada en el mantenimiento del equilibrio.

El tratamiento osteopático de las disfunciones vertebrales sería bastante eficaz, en estos casos aconsejamos el empleo de técnicas suaves como las de energía muscular o las movilizaciones sin impulso, no obstante las técnicas de impulso si es posible su aplicación son muy eficaces.  

La causa de estos vértigos de origen cervical, sería la irritación por la tensión muscular, de los receptores nerviosos (propioceptores) localizados en las articulaciones vertebrales, los cuales son parte muy importante del sistema del equilibrio, junto con el oido interno y el órgano de la visión.

Es importante tener en cuenta también la posibilidad, aunque mucho menos frecuente, de que estos vértigos sean debidos a una alteración de la arteria vertebral por pinzamiento o por una insuficiencia vertebrobasilar, de aquí la necesidad de estar atento y sospechar esto en casos de arteriosclerosis, personas mayores, artrosis muy intensas, etc y en caso de duda aconsejar una ecografía Doppler que explora muy bien las arterias vertebrales.  

Bibliografía:

Karel Lewit.  Terapia manipulativa para la rehabilitación del aparato locomotor.  Editorial Paidotribo. Barcelona, 2.002.
W. Schneider, J. Dvorak. Medicina manual.  Tomo 1º, Diagnóstico.  Editorial Scriba.  Barcelona 1.994.