miércoles, 30 de enero de 2013

Dolor muscular y azúcar

Por todos es conocida, la sensación de "subidón" que nos da cuando comemos un trozo de tarta, un donut, chocolate...se siente un calor por todo el cuerpo, hasta en la cabeza y de pronto un aumento de energía, que nos impulsa a hablar o a hacer cosas...
Pero este exceso de azúcar que produce estas sensaciones al repartirse por el cuerpo, también llega a los músculos, los cuales lo utilizan para obtener energía, el problema es cuando no gastamos o no "quemamos" todo este azúcar, entonces en parte se quedará en forma de un exceso de energía, sobre todo en las zonas de más tensión corporal, particularmente en los músculos, pudiendo activar o irritar puntos gatillo, los cuales se convierten en dolorosos y causantes de dolor a distancia.

Esta es una hipótesis sobre la causa desencadenante de muchos dolores musculares frecuentes, el exceso de azúcar actuaría como un importante desencadenante, al actuar sobre músculos ya afectados de una alteración miofascial,  comúnmente llamada "puntos gatillo" y que es muy conocida por su frecuencia, por todos los que practicamos las terapias manuales.
Cuantas veces hemos visto como estos dolores comienzan o empeoran después de una celebración, de un cumpleaños, de un exceso de dulces. Tenedlo en cuenta y observarlo en vosotros mismos.
El exceso de azúcar, de dulces, no produce los puntos gatillo...pero si puede activar o irritar puntos gatillo que ya existían y que no eran dolorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario