Se le llama lumbalgia al dolor percibido en la zona lumbar y glútea, cuando se origina en el sistema musculo esquelético como es habitual, las causas más frecuentes son:
La afectación de un disco intervertebral lumbar (protrusión, hernia discal o incluso una fisura del disco) dando una lumbalgia aguda o crónica discal, con sus síntomas típicos y que se confirma con la resonancia, estas lumbalgias en los casos agudos suelen dejar a la persona incapacitada, teniendo que estar acostada, lo cual descomprime el disco afectado y permite una mejoría.
La causa también puede ser muscular, generalmente por puntos gatillo en los músculos de la zona, frecuentemente en los glúteos y en el cuadrado lumbar, esta lumbalgía es más leve.
La lumbalgia puede deberse a una disfunción somática lumbar (bloqueo vertebral), esta responde muy bien al tratamiento de osteopatía, y puede darse tanto en personas sanas como en aquellas con alteraciones de disco en la resonancia, pero en estos casos el dolor no tiene las caraterísticas típicas de la lumbalgia discal.
El dolor lumbar también puede ser originado en la articulación sacroiliaca (articulación del sacro con el iliaco), entonces es percibido un poco más bajo, en la zona glútea, sobre todo a nivel del hoyuelo de la pelvis, esta lumbalgia es muy frecuente y no se acompaña de alteraciones visibles ni en radiografía ni en la resonancia, se debe generalmente a un bloqueo de esta articulación y responde muy bien al tratamiento osteopático.
La lumbalgia también puede ser un "reflejo" de una alteración osteopática (bloqueo vertebral), localizado a nivel dorsal inferior o medio, a esto se le llama lumbalgia de cresta, ya que el dolor se suele localizar a nivel de la cresta iliaca. El tratamiento osteopático hay que realizarlo a nivel dorsal por supuesto, que es donde se origina el problema.
Estas que hemos visto son las causas más frecuentes de lumbalgia, y no hemos puesto la artrosis vertebral o espondilo artrosis, ya que generalmente esta no causa dolor, aunque se vea en las radiografias o en la resonancia, solamente cuando tiene un acceso inflamatorio se vuelve dolorosa la artrosis vertebral y esto no es frecuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario