Tal y como viene recogido en la Norma Europea en Osteopatía (EN 16686:2015)
el trabajo del osteópata es considerado como una asistencia sanitaria, que debe ser de calidad, para lo cual además de los conocimientos y habilidades osteopáticos, se requiere de una formación y habilidades en los aspectos sanitarios más relacionados, viene a decir dicha norma.
Todo lo cual implica el conocimiento y manejo de una semiología clínica específica, que cubra los aspectos sanitarios implicados en la práctica clínica osteopática, dicha semiología no es propiamente una semiología médica ni de fisioterapia, sino una semiología adaptada al trabajo profesional en el contexto clínico del osteópata.
Como médico y osteópata llevo trabajando en este tema desde hace años, habiendo observado que la formación en España es en general deficitaria en este contexto semiológico, por ello he desarrollado un proyecto formativo teórico-práctico que he denominado Semilogía Clínica en Osteopatía, con el objetivo de trasmitir a los practicantes de osteopatía los conocimientos y habilidades clínicas necesarios, para un buen manejo de la semiología clínica específica que suele presentarse en el contexto de la atención sanitaria en osteopatía.
Nota aclaratoria: en España dicha norma europea ha sido publicada en el boletín oficial del estado como UNE-EN16686:2015 (prestación de asistencia sanitaria en osteopatia). BOE.es - Documento BOE-A-2016-554
No hay comentarios:
Publicar un comentario