Según se dice en internet sobre las hernias discales, parece que solo duelen las que comprimen uno de los nervios (raíces nerviosas) que salen de la columna, produciendo una ciática en la pierna o una neuralgia en el brazo.
De lo que se deduce que las hernias no duelen si no comprimen un nervio o una raíz nerviosa. Y eso no es cierto, ya que las hernias duelen cuando comprimen o irritan alguna estructura sensible, como es un nervio, pero también puede ser el ligamento vertebral común posterior o la duramadre. Todas estas estructuras duelen cuando se comprimen pues son sensibles, esto quiere decir que tienen sensibilidad, porque están inervadas. Según la estructura comprimida así será el dolor:
Cuando es comprimido un nervio, como el caso del nervio ciático por una hernia de disco lumbar, se produce un dolor de naturaleza neurálgica, es decir se trata de un dolor intenso, desagradable y que sigue el trayecto de inervación del nervio afectado, como ocurre en la neuralgia ciática, o en la neuralgia cervico-baquial.
Cuando una hernia comprime el ligamento vertebral común posterior o la duramadre el dolor es muy distinto, se trata de un dolor mucho más localizado, lumbar, en caso de hernia de disco lumbar, que puede cursar como un dolor lumbar muy agudo (lumbago) o menos agudo (lumbalgia).
Estos son principios básicos de semiología osteopática, que nos solemos encontrar en nuestro trabajo.
Y que el osteópata debe saber.