sábado, 11 de junio de 2011

Estudios oficiales de Osteopatía en España

En España la enseñanza oficial de Osteopatía, es decir impartida por una Universidad y por lo tanto reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, se considera una formación de postgrado, disponible para médicos y fisioterapeutas.

Si eres médico puedes acceder al Máster de Medicina Manual de la Universidad Complutense de Madrid de dos años de duración, que yo sepa no hay otro, este empezó en el año 2007. Pertenezco a la primera promoción y guardo muy buenos recuerdos de la Universidad Complutense y de las clases prácticas en el  Hospital Clínico San Carlos con el profesor Hernán Silván, quien tanto nos enseñó en aquellos intensos dos años. Un abrazo desde aquí al Dr. Hernan Silván y a todos mis compañeros y compañeras de aquel Primer Master de la Universidad Complutense, que pongo con mayúsculas ya que supone la primera vez que una Universidad Española reconoce los estudios de Osteopatía al más alto nivel, es decir para licenciados en medicina.

Espero que salgan de allí muchas promociones de médicos que se dediquen a la práctica de la Osteopatía o Medicina Manual, por el bien de esta y de la Medicina en general en nuestro país.


Además hay algunas Universidades, como la de Valencia, la Universidad Católica de Murcia y otras...que imparten una Formación de Postgrado en Osteopatía, también de dos años de duración, para fisioterapeutas.

Todos los demás Estudios de Osteopatía en España no son oficiales es decir no tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia, esto no quiere decir que no sean válidos, de hecho muchos hemos ido a alguna academia y hemos aprendido bastante, según las posibilidades y los profesores que hubiera. Por lo tanto son estudios no oficiales de Osteopatía, pero válidos y que han sido muy útiles pues han formado a muchos osteópatas que eran necesarios por la demanda existente. De hecho le debemos un reconocimiento a estas Academias y Organismos Privados que han dado un servicio necesario y durante mucho tiempo, cuando los estamentos oficiales ignoraban esta enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario